Hace unos días se elevó al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina, el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017. Lo cual trajo algunas sorpresas (o no) sobre el presupuesto con el que contará el MinCyT para el año 2017.
En una nota publicada en el sitio de la UBA, se indica que "el presupuesto del MinCyT es recortado en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016". Hablando términos numéricos, el presupuesto para el año 2017 del MinCyT es de unos $13.956,21 millones. Esto se encuentra divido en:
En una nota publicada en el sitio de la UBA, se indica que "el presupuesto del MinCyT es recortado en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016". Hablando términos numéricos, el presupuesto para el año 2017 del MinCyT es de unos $13.956,21 millones. Esto se encuentra divido en:
- $10.162,62 millones que le corresponden al CONICET.
- $1.170,46 millones destinados a la Comisión Nacional de Activiades Espaciales (CONAE)
- $2.053,53 millones para el MinCyT
En otra nota de la UBA, se demuestra que los fondos asignados a las instituciones mencionadas anteriormente, representa un aumento del 18,38%, lo cual es considerablemente menor que los índices de inflación del año 2016. Lo curioso es que el presupuesto para el MinCyT-CONICET-CONAE para el año 2017 corresponde al 0,59% del presupuesto nacional, esto indica que al Gobierno Nacional Argentino, poco le interesa la Ciencia y La Tecnología.
Con respecto a esta noticia, surgió el debate en un grupo (de Gmail) de colegas (me da un poco de pudor decir colegas, ya que hace un poco más de un año que me recibí), al cual me atrevería a titularla: "importancia de la ciencia en Argentina". También lo podría resumir como "Desarrollo vs Investigación".
Hace poco tiempo (1 año y algunos meses) que me recibí, así que no cuento con la experiencia suficiente, como para conocer todos los detalles más recónditos del tema. Pero a pesar de esto, tuve un pequeña
aventura con el desarrollo (el cual no me pareció nada mal); pero
actualmente tengo un romance ( hace 1 año) con la ciencia.
Personalmente me siento un poco triste, ya que varias personas piensan que la ciencia y/o la investigación, no debería ser tan tenida en cuenta. Que el recorte (presupuestario) está bien. Otra frase, con una pobre justificación, es que los investigadores cuentan con altísimos sueldos y no se sabe en qué investigan.
Mi postura es que los desarrolladores no nacen con el conocimiento suficiente (sin ofender) para llevar a cabo sus actividades. Para ellos pensemos en un niño de algunos años de edad, tratando de programar un AVR para que encienda un LED cada 15ms. Todos en algún momento de la vida, tenemos que hacer en cierta manera un poco de "investigación".
El punto es que para aprender a realizar nuevas cosas, no solo basta con hacer ingeniería, en algún momento alguien tuvo que hacer Ciencia básica. Por ese motivo, no se debe despreciar a aquellos valientes que se atreven, a llevar la difícil tarea de desplazar la barrera del conocimiento.
El problema es que si se recorta a la Ciencia y la Tecnología, nunca aprenderemos a desarrollar nada, estaremos siempre destinados a "comprar" el conocimiento a aquellos inteligentes (instituciones y países), que gastan su tiempo y dinero en aprender cómo hacer cosas nuevas y más eficientes. Estamos destinados a retroceder tecnológicamente (si, en la era de la tecnología), a volvernos ignorantes en los últimos avances de la tecnología y de la Ciencia. Retroceremos como país. Y creo que lo más triste para los argentinos, será la fuga (inminente) de cerebros, hacia otros destinados, que los esperarán (siendo poético) con los brazos abiertos.
Nota de la UBA: http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia/
Comentarios
Publicar un comentario