Richard Stallman es un programador y fundador del movimiento de software libre a nivel mundial. El es el creador de algunos software, con los que la mayoría de los programadores (sino todos), se han cruzado por lo menos una vez en la vida, esto son: GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB. Es conocido además, por ser quien estableció un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del Software Libre. Es inventor del famoso copyleft, el cual es un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y a disposición de usuarios y desarrolladores (wikipedia).
Según Richard Stallman, en su página personal, no se debe usar Spotify ya que se encuentra basado en malware propietario. Se basa en DRM (Gestión de Derechos Digitales) y Snooping. DRM es un programa anticopia que es utilizado para proteger el derecho de autor y limitar el uso de medios o dispositivos digitales a las personas no autorizadas (wikipedia). Es un mecanismo que permite el acceso a los dispositivos (o medios) digitales, de manera controlada, y engloba un conjunto de tecnologías como la encriptación, el marcado de contenidos o los sistemas de identificación (wikitel). El movimiento de software libre, opina que debería ser llamado Gestión de Restricciones Digitales, ya que se hace un mal uso de la palabra "Derechos".
Por otro lado snooping, es una serie de técnicas utilizadas en la seguridad de infraestructuras DHCP. Cuando los DHCP server enrutan las IP de los clientes, el DHCP snooping puede ser configurado en cambios de LAN a la fuerza para dejar clientes con direcciones IP/MAC para tener acceso a la red (wikipedia). Esto se utiliza principalmente para conocer la ubicación física de los clientes, asegurar que estos solo utilicen direcciones IP asignados por el server DHCP, y otras medidas de seguridad. Estas técnicas pemiten restringir el acceso a datos a personas o compañías. Snooping puede incluir la observación de e-mail cuando aparece en otra computadora, u observar lo que el cliente está tipiando.
Claramente estas medidas de "Seguridad" dañan con las libertades impuestas por el movimiento GNU.
Spotify colecta información sobre los usuarios tales como e-mail fecha de cumpleaños. También Spotify puede almacenar fotos, localización, datos de sensores del móvil (velocidad a la que se desplaza el usuario). Todo con el debido permiso de sus usuarios.
RMS indica que cualquier "servicio" que no deje a sus clientes que tengan sus propias copias, es como dominar a las persona.
Richard termina su publicación con un suave Out, out, damned Spotify!
Fuente: https://stallman.org/spotify.html
Y él no esta haciendo la versión libre?
ResponderEliminarHasta donde se no. Pero hay otros simil a Spotify pero libre.
Eliminarhttps://www.xatakamovil.com/conectividad/atraci-una-alternativa-a-spotify-libre-gratuita-y-sin-publicidad
https://www.fayerwayer.com/2016/01/wefre-la-alternativa-a-spotify-gratuita-y-legal/